top of page

¿El Microbio o el terreno?

Claude Bernard y  Luis Pasteur mantuvieron un apasionante debate que ha llegado hasta nuestros días. Propusieron dos paradigmas radicalmente diferentes para la comprensión del  origen y el tratamiento de las enfermedades.

Louis Pasteur  era químico y microbiólogo y propuso la teoría de los gérmenes, según la cual las enfermedades las producen los microorganismos alternado el funcionamiento de los órganos y los tejidos. De acuerdo con Pasteur, los microbios o los gérmenes son los causantes de las enfermedades e invaden el cuerpo desde fuera a través del aire, del agua y de la comida
 Sobre esta teoría se ha desarrollado la investigación de los antibióticos(que significa anti-vida)para destruir los microbios y las vacunas para prevenir las infecciones.

Claude Bernard era fisiólogo y amigo de Pasteur y definió el concepto del medio interno, la homeostasis como también se llama. Las condiciones de equilibrio del ambiente interior son una condición para una vida saludable. Su pregunta era: si en nuestra sangre, en nuestro intestino, en todo nuestro cuerpo hay millones de microbios y de bacterias ¿ porque unas veces nos infectan y otras no? El cuerpo se vuelve susceptible a los agentes infecciosos solo si se perturba el equilibrio interno.


Claude Bechamp también dejó una frase célebre que decía :” el microbio no es nada, el terreno lo es todo”.

El medio interno:
Se defino como la matriz extracelular, es decir el espacio  en que las células de nuestro cuerpo intercambian sustancias con la sangre.
En el momento que hay una acidificación del medio, el patógeno encuentra el terreno favorable para la multiplicación.

En el siglo XX el microbiólogo Rene Dubois dió la razón a Bernard diciendo que la mayoría de enfermedades microbianas son causadas por los microorganismos presentes en el cuerpo de una persona sana, pero solo cuando se alteran las constantes de equilibro del medio esos microbios causan la enfermedad, sus efectos negativos simplemente se suman al entorno afectado ya presente en el organismo.
Tanto los antiguos sistemas  médicos de india y china, como la homeopatía y la medicina biológica, contemplan que el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades tiene que ver con el estilo de vida, los hábitos nutricionales, el ejercicio, así como el bienestar psicológico y espiritual.

En su lecho de muerte, Pasteur  mostrando la gran humildad y seriedad científica que le caracterizaba le reconoció y le escribió a Claude Bernard:
“Querido Bernard, creo que tiene Usted razón, el terreno lo es todo, el microbio no es nada", Aunque Pasteur  reconoció que se equivocó, su teoría  sigue proporcionando la justificación de invertir miles de millones de euros  en programas de investigación de la industria farmacéutica sobre antibióticos, retrovirales, vacunas y otros. Todavía hay mucha gente que piensa que la teoría de Pasteur es cierta.
Uno fue olvidado por la historia, el otro es considerado el padre de la medicina moderna. Lamentablemente para todos la medicina convencional siguió las directrices de las primeras hipótesis de Pasteur. Pero si el mundo en ese momento hubiese adoptado las teorías de Bechamp y los siguientes trabajos de Brewer, Otto Warburg, Linus Pauling etc., hoy sería de conocimiento público que los síntomas de enfermedades se pueden revertir y prevenir restaurando los nutrientes a nivel celular y equilibrando el PH del terreno biológico.

A fecha de hoy la medicina convencional opera bajo esta idea falsa, identificando frecuentemente un patrón de síntomas y etiquetándolos como enfermedad, sin tener en cuenta la causa.
Así nació la medicina moderna y oficial que revolucionó todo lo bueno que se conocía de las medicinas antiguas. Surgió el antibiótico que al principio eran de primera generación, es decir, orgánicos, descubiertos a partir de hongos. Luego llegarían las multinacionales de los fármacos químicos que se convirtieron en un verdadero órgano de poder por encima de los gobiernos llegando a pesar más el interés económico que la importancia de conocer la verdad sobre los problemas de salud.

bottom of page