top of page

Sebastián Kneipp (1821-1897) fue un sacerdote que también se curó a sí mismo de tuberculosis mediante la hidroterapia
Las teorías de Kneipp, lo mismo que Priessnitz, nos recuerdan las mismas nociones vulgares decantadas de la teoría humoral; así para Kneipp el agua produce los siguientes efectos:

 1º Disolver los gérmenes del mal que existen en la sangre.
 2º Separar y eliminar las sustancias disueltas.
 3º Restablecer la circulación normal de la sangre así purificada.
 4º Vigorizar el organismo debilitado, devolviéndole la actividad perdida.

 Empleaba además una dieta abundante no vegetariana, e infusiones de plantas medicinales. Escribió varias obras: “Mi cura de agua”
El Modelo Naturopático de Kneipp se basa en:
- La salud es el equilibrio de las funciones orgánicas y por el contrario la enfermedad es el desequilibrio de las mismas.
- Lo que no es natural propende a destruir la naturaleza. Lo que propende a destruir la vida no es, evidentemente, apto para favorecerla; por tanto las materias que entorpecen o destruyen los órganos no pueden considerarse como bienhechoras.
- Como la sangre forma todo el organismo, cuando es de buena calidad constituye una gran ventaja para el cuerpo; pero si es mala entonces el organismo puede compararse a un árbol sembrado en tierra estéril.
- La función más importante de la economía humana y condición indispensable para la conservación de la salud es la circulación normal y regular de la sangre.
- Uno de los efectos del baño frío es el de fortalecer los organismos débiles y darle renovada actividad, ya que el agua, aplicada inteligentemente, no roba calor al cuerpo sino que mantiene y estimula el calor natural.
- El ejercicio físico son tonificantes y de inmenso beneficio para la conservación de la salud; regulariza la circulación sanguínea, vigoriza y endurece el cuerpo y atrae a la piel los malos humores que circulan en la sangre para luego expulsarlos a través de los poros.
- Las hierbas, también llamadas yuyos, poseen extraordinarias propiedades salutiferas que en todos los tiempos han servido al hombre para el cuidado de la salud.

El método Kneipp” era una combinación de varios tratamientos:
-Hidroterapia (basada en las enseñanzas de Priessnitz y sus propias observaciones). Se aplicaban chorros de agua en diferentes partes del cuerpo, sobre todo articulaciones, según el tipo de dolencias. Asimismo, el grado de temperatura del agua (desde fría a caliente) variaba según el tratamiento. También recomendaba a sus pacientes paseos descalzos sobre la nieve o el rocío matutino, en base a que fortalecían las defensas del cuerpo.
-Nutrición. Avanzado a su tiempo, Kneipp aconsejaba una alimentación basada en frutas y verduras, con limitación de las proteínas de la carne y muy escaso consumo de azúcares y alcohol.
-Ejercicio físico. Consideraba a la vida muy ligada al movimiento, por lo que prescribía ejercicio físico diario: tablas de gimnasia, caminatas o incluso escalada.
-Fitoterapia. El uso de los saberes tradicionales en el uso de plantas medicinales también era empleado.
-Espiritualidad. El padre Kneipp consideraba que la salud de la mente y el alma estaba tan íntimamente ligada a la del cuerpo que esta no se podía restablecer si aquellas no estaban sanas. Recomendaba una vida sencilla y, en cierto modo, contemplativa (hoy sabemos que eso combate la ansiedad y el estrés), sin privarse de recomendar oraciones u otras formas de acercarse a Dios.
Muchas de estas terapias no son sino la actualización de diversos métodos de los tratamientos galénicos de los médicos griegos clásicos (dentro de la mejor tradición médica occidental), que Kneipp tuvo el acierto de redescubrir y recuperar para la sanidad moderna. Es considerado el padre de la naturopatía.
En poco tiempo, no sólo los sencillos aldeanos, sino gentes venidas de todo el Imperio Austro-húngaro e incluso del resto de Europa acudieron a Wörishofen en busca de cura para sus dolencias.
En Alemania hoy en dia existen unos 260 centros balnearios. La Kneippschule (Escuela Kneipp) es un centro docente que enseña principalmente la terapia Kneipp
En Wörishofen, con una afluencia de 70.000 visitantes al año, trabajan 70 médicos hidrólogos y viven unos 600 badermeisters (maestros de baños)

 

Acusaciones y justicia

Tantos fueron los enfermos que recuperaron su salud por medio de sus consejos y prácticas hidroterápicas, que pronto los intereses creados se sintieron lesionados.
Es evidente que Kneipp concibió un sistema de recuperar la salud, barato y al alcance de todos, demostrando las ventajas que trajo consigo el modo de vivir natural.
“Citado ante el tribunal de Langericht, y oída la acusación, como única defensa pregunto al juez, Cuando  un enfermo ha gastado su capital en medicamentos y lo dan por desahuciado, ¿no estoy en condición de ayudar a tal desgraciado? El magistrado comprendió la razón de Kneipp y demostrando interés por sus procedimientos le pidió un consejo sobre un terrible reumatismo que sufría, ya que los médicos no habían podido ayudarlo. De inmediato instruyo al juez sobre lo que tenía que hacer, y tan precisos y exactos fueron sus consejos, que a los pocos días el juez sanaba y Kniepp ganaba a un partidario más de sus enseñanzas.
Un tiempo después la burocracia volvió a perseguirlo, esta vez fue citado a Bezirksamt (la prefectura) donde fue reprendido por un funcionario quien le dijo: “tu no eres, sino, un arruinador de la profesión de médico” A lo cual contesto Kneipp tranquilamente: “si curo es por medios naturales y a los enfermos desahuciados por sus médicos y con esta actuación, no comprendo ni porque, hecho a perder la profesión.” El testimonio de una dama vino a confirmar sus hechos “el abate Kneipp me ha curado cuando todos los médicos me habían abandonado.” Con estos antecedentes fue absuelto.

La obra de Priezznitz y la relación con su método fue de gran utilidad para Kneipp porque le enseño las primeras lecciones sobre el empleo del agua y lo adiestro en su práctica

• La aplicación del agua fría persigue un triple objetivo: remover las sustancias morbosas, eliminarlas del cuerpo y fortificar el organismo. A “más fría es el agua –enseña- más breve debe ser la aplicación, mientras más calor tenga el cuerpo, más enérgica será la reacción”
• Solo procediendo con rigurosa exactitud y en el orden establecido por la experiencia Kneippista se puede, con el empleo del agua fría, obtener resultados positivos para la salud. “Imposible sanar –dice- si las aplicaciones se hacen sin orden, ni concierto, solo en parte o de un modo superficial”. Aconsejo que “los enfermos” no deben esperar su salvación en la medicina, sino, procurar fortalecer la naturaleza del organismo para que esta por si misma consiga el restablecimiento
 • Todo el cuerpo debe tener cierta cantidad de calor para que pueda ejercer las funciones que le son propias, en su estado normal, los cuerpos poseen este calor natural.
• Abandonamos lo que es simple, natural y razonable para buscar la curación allí donde no se encontrará, en lo que es contrario a la razón y la naturaleza.

bottom of page