top of page

 

Que es Medicatrix Naturae o Natura Medicatrix?

Son los recursos propios de la  lucha contra la enfermedad que tiene nuestro organismo.
Denominada Vix Medicatrix Naturae o Natura Medicatrix por Hipócrates es la fuerza autocurativa, que reside en el interior del cuerpo de los seres vivos y del hombre  para curarse a sí mismo . Esta fuerza vital es la verdadera protagonista de la salud, de la depuración y de la curación, porque siempre actúa en favor del equilibrio.
La Fuerza Vital Natural  significa la existencia de una fuerza en el interior del cuerpo o sabiduría interna innata, que logra que nuestro ser se mantenga sano en todo momento en equilibrio. Es la abundancia de energía con la que se nace, de la que se dispone durante toda la vida.
La Fuerza Vital,  se puede recuperar y  reponer con estímulos naturales.
Todas aquellas personas que tienen una enfermedad  están manifestando un desequilibrio interno de lo más profundo de su ser. Si tienen la fuerza para sobrellevar la enfermedad, también tienen la fuerza necesaria para sanarse,  sólo hay que saber llegar a ella.
En determinadas épocas de la vida, en las que hay un mayor grado de estrés, déficit de nutrientes, o alteraciones del sueño, el organismo utiliza ésta energía de reserva para la correcta homeostasis física. Si la Fuerza Vital se ve mermada, la persona es más propicia a tener una enfermedad. Y esto es precisamente lo que estamos haciendo cuando comemos productos  desnaturalizados y contaminados con productos químicos.

PRINCIPIOS DE LA NATUROPATIA

- La salud y la longevidad del ser humano dependen de su adaptación a las leyes naturales.

- La vida sencilla, con buen aire y sol, actividad y reposo armónicamente ordenados, así como una alimentación correcta, aseo y paz espiritual son los genuinos factores de la verdadera salud.
- Existe en cada individuo una fuerza de esencia desconocida (energía vital) que hace cicatrizar las heridas, mantiene la inmunidad natural y tiende a mantener el equilibrio fisiológico del organismo.
- Aun cuando la enfermedad se presente con síntomas anormales, no son éstos otra cosa que la manifestación de los esfuerzos del organismo por adaptarse a condiciones antifisiológicas de vida.
-La enfermedad puede ser aguda, crónica o degenerativa, según la vitalidad del enfermo, la gravedad y la prolongación en el tiempo de las transgresiones que haya cometido.
- Los microbios o virus a los que la medicina culpa de las enfermedades son más efecto que verdadera causa.
- Si es el terreno (entorno) es la verdadera causa, entonces los factores de la salud sólo pueden ser: el aire, la luz, la dieta, el movimiento, el reposo y la buena disposición mental y espiritual.
- Todos los aspectos de la existencia son interdependientes y el aprender a vivir bien, en armonía con la naturaleza y conviviendo en paz con nuestros semejantes, es el supremo objeto de la cultura humana.

La Naturopatía es una de las terapias más antiguas que existen, basa su terapéutica en devolver el equilibrio y el orden a la Fuerza Vital.

Es la ciencia que estudia las propiedades y aplicaciones de los elementos naturales (tierra, sol, agua, alimentación, vegetales, minerales…) con el objetivo de crear un estímulo en el organismo para activar la función autorreguladora del propio cuerpo y mantener o restablecer la salud de la persona.
Es el arte de curar mediante la fuerza curativa de la naturaleza. Se basa en el reconocimiento de que el cuerpo posee un poder innato (fuerza vital) que le permiten curarse a sí mismo.
La Naturopatía basa su terapéutica en devolver el equilibrio y el orden a la Fuerza Vital. Cuando hay un trastorno físico o emocional la Energía Vital queda bloqueada produciéndose una serie de síntomas físicos o emocionales, que conducen a un desequilibrio. Para devolver la armonía deberemos llegar a la causa que lo produjo .
La doctrina de la Naturopatía cree que toda enfermedad tiene una causa, y que para tratar con éxito la enfermedad se debería de tratar sus verdaderas causas, siendo una de las principales, la acumulación excesiva de toxinas, materiales mórbidos y deshechos metabólicos, provenientes de los hábitos de vida nocivos y de una alimentación errónea. Esta sobrecarga mórbida y tóxica, en un momento determinado, impide el funcionamiento normal del organismo. Como consecuencia de esto el cuerpo genera lo que llamamos enfermedad, que es una crisis curativa o “cocción” (llamada por Hipócrates), necesaria para conseguir que el organismo pueda descomponer el material morbígeno acumulado en su interior y poder eliminarlo.
Por lo tanto suprimir o eliminar este proceso curativo no sería conveniente. Esta es la razón por la que la Naturopatía no lucha contra la enfermedad, sino que ayuda a la fuerza autocurativa del cuerpo, que es la propia naturaleza y su fuerza vital, a neutralizar la causa morbosa y depurar el organismo, restituyendo el equilibrio y la salud con la ayuda de métodos, técnicas y agentes naturales.
La Naturopatía que se dirige a la causa, mientras la medicina al efecto.

 

  

LOS FUNDAMENTOS

Los especialistas en Naturismo basan la alimentación en la afirmación de que el Reino Mineral da sustento al Reino Vegetal y éste, al animal.
Dicha regla, aseguran, ha sido impuesta por el creador de la naturaleza y tales leyes no pueden infringirse; de lo contrario, el cuerpo comienza a desarrollar un proceso de intoxicación a lo largo de la vida, lo que deriva necesariamente en enfermedad.
Los defensores de estas teorías afirman que una sangre alimentada a base de frutas y verduras dará una sangre vitalizada y alcalina sin materias ácidas; mientras que una dieta basada en carne o alimentos envasados crea un exceso de ácidos en el estómago, lo que aumenta su toxicidad. Asimismo, hay que masticar bien a fin de garantizar una adecuada salivación y digestión; de otro modo, se impone un doble trabajo al estómago.

bottom of page