top of page

Herbert M. Shelton (1895–1985)

Shelton nos enseña que potenciar la salud significa responsabilizarnos de ella y de nosotros mismos y que lo que necesitamos es ampliar nuestra perspectiva para situar la responsabilidad por los problemas de salud en un nivel más profundo de la conciencia, donde se puede encontrar el potencial salutógeno.
Describe la mentalidad higiénista como una receta que proporciona de forma adecuada los requisitos naturales que exige una vida saludable − descanso mental, físico y fisiológico, alimentos adecuados, aire fresco, ejercicio, luz del sol, calor y limpieza. Shelton investiga las causas que provocan los daños y las elimina. Entre los factores causales se incluyen cada acto, hábito, indulgencia, circunstancia o material que dañe, ya sea a largo o corto plazo, la integridad estructural del organismo. Intentar remediar la perdida de salud sin eliminar la causa es como intentar que a una persona se le quite la borrachera mientras sigue bebiendo. Sólo la Naturaleza cura el organismo y es éste el que tiene el poder inherente para hacerlo.
La enfermedad es el esfuerzo del cuerpo para sanarse eliminando el material tóxico.
El Dr. Herbert Shelton se considera ser el padre del movimiento moderno de la higiene natural. El Dr. Shelton también es considerado como una de las principales autoridades del mundo en ayunas. Los científicos hoy están empezando a reconocer las grandes contribuciones del Dr. Shelton a la ciencia.

bottom of page