top of page

Samuel Thomson, nació un el 1769 en New Hampshire (USA)

Fue un herbolario, botánico y pionero de la naturopatía  estadounidense  fue el fundador del sistema alternativo de medicina conocido como "Thomsonian Medicine", que gozó de gran popularidad en los Estados Unidos durante el siglo 19.
Esta fue una época  donde alternativas de la medicina en forma de remedios naturales comenzaron a prosperar, se hacían preparados a base de plantas.
De esta manera, Thomson desarrolló su propio método, el Sistema Thomsoniano. Se basó en abrir los caminos de eliminación para que las toxinas pudieran ser eliminadas a través de procesos fisiológicos. Esto no era exclusivo de Thomson: los llamados "médicos regulares" usaban calomel, un compuesto tóxico basado en mercurio, para inducir el vómito y la purgación. Los medios más moderados y menos tóxicos de Thomson atrajeron a gran número de seguidores.
Desagradado con las medicinas convencionales y entusiasmado por los resultados que había tenido por medio de su sistema, lo propuso como una alternativa natural, declarando:
Gran parte de lo que en este día se llama medicina, es veneno mortal, y si la gente supiera lo que se les ofrece de este tipo, se negarían absolutamente a recibirla como medicina. Esto lo he visto desde hace tiempo y se sabe que es cierto; Y han trabajado duro durante muchos años para convencerlos de los males que asisten a tal modo de proceder con los enfermos. Durante mucho tiempo se ha buscado una medicina general, y estoy seguro de haber encontrado tales que son universalmente aplicables en todos los casos de enfermedad, y que pueden usarse con seguridad y éxito, en manos del pueblo. Después de treinta años de estudio y repetidos ensayos exitosos de las verduras medicinales de nuestro país, en todas las enfermedades incidentes a nuestro clima; Puedo, con una seguridad bien fundada, recomendar mi sistema de práctica y medicinas al público, como saludable y eficaz.
Muchos "médicos" prescribían purgantes, violentos catárticos y, a veces el veneno (por ejemplo mercurio y estricnina) para sus pacientes. A menudo los "médicos" "sangraban" a sus pacientes. Esta fue una época en que no era necesario asistir a una escuela de medicina con  el fin de llamarse médico. Alternativas de la medicina en forma de remedios naturales comenzaron a prosperar. Se hacían preparados a base de plantas que se encuentran en los campos locales, o combinados con ingredientes naturales importados de Europa. Un jardín de hierbas rápidamente se convirtió en una parte esencial del jardín familiar.

Los gastos serán pequeños y mucho mejores que emplear a un médico, y tener su factura extravagante para pagar.

 

Legalidades y cargos legales

A pesar de la popularidad de Thomson, algunos médicos licenciados llegaron a resentir su trabajo, y fue criticado por sus técnicas, algunas personas que recibieron su formación rompieron con él y siguieron la educación médica avanzada.
Durante más de veinte años, la Facultad trató de destruir el sistema Thomsoniano, manteniéndolo como un charlatán.
Aunque todos estos factores y más contribuyeron al éxito de la medicina botánica, los historiadores con orientación médica han pasado por alto un punto importante: la medicina Thompsoniana tuvo éxito porque funcionó. El autor y muchos otros han probado personalmente el curso completo del tratamiento de Thompsonian con éxito excelente. Entre tres y cinco millones de personas adoptaron el sistema Thompsoniano en un período de treinta años porque encontraron que funcionó consistentemente en casos donde la medicina ortodoxa fracasó. Hay que tener en cuenta que la población de los Estados Unidos en 1830 era de alrededor de 13 millones de personas, por lo que estamos hablando de un 30% de la población.

bottom of page